Prueba tu internet con nuestro test de velocidad
Con nuestro speed test puedes medir la velocidad de tu internet para comprobar si estás disfrutando de la velocidad de internet que contrataste.
Pasos para calcular la velocidad de tu internet correctamente
Para calcular de forma óptima tu velocidad de internet, te recomendamos que sigas estos pasos:
- Cierra todas las aplicaciones conectadas a internet, como la mensajería instantánea, el mail y gestores P2P (BitTorrent, etc.).
- Desconecta los dispositivos que usen la misma red, como Smart TVs, móviles, etc.
- Comprueba que solo está conectado a internet el computador con el que vas a medir la velocidad de internet.
- Cierra todas las ventanas del navegador de internet (Chrome, Safari, Firefox, etc.).
- Si es posible, conecta tu computadora al router con un cable ethernet.
- No realices descargas mientras realizas las pruebas.
- Limpia tu ordenador de archivos temporales y borra las cookies del navegador.
- Selecciona en el test de velocidad el servidor más cercano a tu ubicación. Justo debajo del medidor de velocidad verás mencionada una ubicación, con la bandera de un país (comprueba que es tu ubicación más cercana).
Tras cumplir con los puntos anteriores, realiza el test de velocidad y espera a saber tu velocidad de internet real.
¿Tu Velocidad de Internet es Menor de la que Contrataste?
¿Tu Velocidad de Internet es Menor de la que Contrataste?
Interpreta el test de velocidad
En primer lugar, ten en cuenta la importancia de haber realizado la prueba en las condiciones óptimas explicadas anteriormente.
Compara las velocidades obtenidas en el test de velocidad con las contratadas mediante tu operadora.
- Las conexiones con fibra óptica sufren menores caídas de velocidad real frente a la contratada.
- Las conexiones WiFi o mediante ADSL suelen implicar una mayor caída respecto a la velocidad contratada.
Ten en cuenta que una latencia menor de 50 ms, es suficiente para la mayoría de las actividades.
Un Jitter de menos 20-30 ms es el resultado deseado, de ser mayor deberías investigar qué está ocurriendo.
Conceptos para saber Interpretar el test de velocidad
Para interpretar los resultados obtenidos en la prueba es necesario entender los conceptos presentes en el test de velocidad.
La velocidad de carga y descarga de internet en el test de velocidad
- Velocidad de subida o carga: mide la rapidez con la que se mandan datos a un servidor, es la utilizada para enviar mails, subir contenido a redes sociales, guardar contenidos en la nube (en Drive o similares), etc.
- Velocidad de descarga o bajada de internet: mide cómo de rápido puedes recibir datos de un servidor, es la ofertada por la mayoría de operadores. La velocidad de descarga sirve para navegar por la web, ver contenido multimedia (Youtube, streaming, etc.), hacer videollamadas, escuchar música, etc.
Si una canción ocupa 1 MB podrías descargarla en 1 segundo si cuentas con una velocidad de 1 Mbps, por lo que con un internet de 5 Mbps podrías descargar 5 canciones de este tamaño.
El ancho de banda, la latencia y el Jitter del internet
Concepto | Descripción |
---|---|
Latencia o “ping” de internet | Es el retraso existente al transferirse datos por la red. Una latencia baja implica que los tiempos de respuesta son rápidos. La latencia en tu internet no debería superar los 50 ms, se considera que 20 ms es una latencia excelente. |
Jitter o fluctuación del internet | Es la variación de la latencia en una línea temporal, si es alta implica interrupciones en la conexión. Entre 20 y 30 ms sería el máximo para un Jitter aceptable. |
Ancho de banda | El ancho de banda contratado determina la cantidad de datos que pueden transferirse entre distintas conexiones. Es el conducto por el que se transportan esos datos, si es más ancho cabrán más. |
Otros datos visibles en nuestro test de velocidad
Estos datos son informativos, no son necesarios para interpretar los resultados del speed test.
- Operador: la empresa que provee el servicio de internet.
- Sistema: el sistema operativo que realiza la prueba.
- Tipo de conexión: por cable, WiFi, fibra óptica, etc. recomendamos usar la conexión directa a la fibra óptica al realizar la prueba de velocidad.
- IPv4 y IPv6: protocolos de internet para identificar dispositivos en una red mediante direcciones de 32 y 128 bits, respectivamente.
- ASN: es el Número de Sistema Autónomo que identifica redes independientes dentro de internet.
¿Problemas con la Velocidad Contratada?
¿Problemas con la Velocidad Contratada?
¿Qué factores afectan al resultado de un test de velocidad?
Entre otros factores, la red se ve afectada por:
- La congestión de la red: , la cantidad de usuarios conectados a la red en el momento de realizar el test de velocidad. La congestión de red ocurre por los usuarios conectados en tu red local y por los conectados al proveedor de internet.
- El tipo de red: afecta a la velocidad recibida, la fibra óptica dará los resultados más exactos, otros tipos como el ADSL, 4G y 5G, el WiFi, etc. tienen menor fiabilidad.
- La capacidad del dispositivo también afecta a los resultados del test de velocidad.
- La congestión de la red: con el que se realiza el test, las condiciones de la red interna (cables, puntos Ethernet, etc.) y la conexión en el momento de la prueba de velocidad del internet, pueden alterar los resultados.
¿Cómo aumentar la velocidad de mi internet?
- Mejora la señal del WiFi: ubícalo en una posición elevada, cerca de la zona de mayor uso de internet. Evita colocarlo cerca del microondas y de otros electrodomésticos.
- Actualiza y reinicia tu router y el módem.
- Amplía tu red inalámbrica: usando repetidores WiFi, redes Mesh, etc.
- Sustituye el WiFi por un cable Ethernet siempre que puedas: se evita que la señal atraviese paredes, tienes una conexión propia, etc.
- Elimina las conexiones de red innecesarias: las de tus consolas, dispositivos domésticos inteligentes, etc.
- Borra la caché de navegación.
- Elimina programas innecesarios que ocupan banda ancha.
¿Sigues con Problemas con la Velocidad de tu Internet?
¿Sigues con Problemas con la Velocidad de tu Internet?